domingo, 22 de abril de 2018

CERTIFICADO DE TRANSFERENCIA DE RESPONSABILIDAD (HC-1)


El Certificado de Transferencia de Responsabilidad del Sistema (HC-1) facilita la entrega del sistema desde el Coordinador de Comisionamiento a la Autoridad de Operación. En este punto, las actividades de las pruebas funcionales deben haber sido completadas.

En la aprobación / aceptación del HC-1, aplicarán las siguientes restricciones / limitaciones:

(a)     No permanecerá ningún punto de la Lista de Pendientes categoría “A”.

(b)     Las Preguntas de Ingeniería (PI/TQ) que surjan deberán ser contestadas, su impacto evaluado y donde sea posible los trabajos de construcción y pruebas funcionales posteriores implantadas. Solo las Preguntas de Ingeniería de importancia que no perjudiquen la seguridad de la planta y/o personal y cuenten con la aprobación de la Autoridad de Operación, permanecerán en la Lista de Pendientes categoría “B”.

(c)      Los especialistas de Comisionamiento deberán haber presenciado todas las actividades de Inspección y Pruebas solicitadas en la Matriz de Certificación.

(d)     Cualquier actividad de Inspección y Prueba requeridas para obtener el certificado de aceptación, por ejemplo, la confirmación de estanqueidad, prueba del sistema de protección (PSV), la prueba del sistema de cierre por emergencia (ESD), etc., deberán haber sido completamente terminadas.

(e)     El operador debe haber recibido toda la información técnica de operaciones / mantenimiento, como por ejemplo, especificaciones y datos de equipos, procedimientos de operación y mantenimiento, etc., requeridos por Operaciones para operar de manera segura la planta objeto de la entrega y se deben haber realizado todas las capacitaciones en el manejo, operación y mantenimiento de equipos críticos.

Cuando las actividades de pruebas funcionales requieren la introducción de fluidos de proceso para completar la certificación, como por ejemplo, pruebas de compresores de gas, bombas de crudo, nafta, etc., el equipo de Comisionamiento deberá prever en coordinación con la operación el direccionamiento de los fluidos, implementar las líneas de recirculación necesarias, tanques dedicados, elementos de medición, etc., que se requieran para ejecutar pruebas de funcionamiento antes de la entrega final. En lo posible en estos equipos críticos no se deberán realizar pruebas en servicio. El HC-1 debe ser entregado y aceptado por la Autoridad de Operaciones antes del comienzo de la prueba. En este caso en particular, cualquier actividad excepcional debe ser ingresada en la sección de “exclusiones” del HC-
1 e incluida en la lista de chequeo, previo a la entrega. Las pruebas finales adicionales deberán proseguir bajo el control de la Autoridad de Operación con la certificación / registros de corridas / planos finales apropiados, etc., incorporados en el Paquete de Certificación de Entrega después de culminado, y copiado a la Autoridad de Operaciones (donde sea apropiado).

Ciertas circunstancias surgen cuando alguna planta / equipo no esencial, que caen dentro de los límites del sistema y no son requeridos inmediatamente para la continuidad de las operaciones, como por ejemplo, bombas de inyección de químicos utilizadas intermitentemente, etc., no está disponible cuando se requiere que el sistema principal esté operativo.

Siempre que la planta / equipo pueda ser aislada a satisfacción de todas las autoridades de acción, de forma que no se afecte la seguridad de la planta y/o personal, esta planta / equipo y los certificados asociados podrán ser ingresados en la sección de “exclusiones” de HC-1 e incluidos en la lista de chequeo antes de la entrega. Una vez más, la certificación apropiada, los planos finales, etc., deben ser ingresados al Paquete de Certificación de Entrega a su culminación, y copiado a la autoridad de operación (donde sea apropiado).

También existen casos en donde se deben ejecutar trabajos adicionales al planificado originalmente para lograr las metas de las actividades de modificación / mantenimiento, como por ejemplo, trabajos de desviaciones de tuberías debido a “conflictos”, etc. El método de implantación normal para lograr horas-hombre adicionales, es la elaboración de instrucciones en sitio (IS). Para lograr cambios en el  límite del sistema y/o requerimientos de datos de la inspección y prueba, se deberá elaborar un Registro de Certificación de Entrega, el cual deberá ser incluido en el Paquete de Certificación de Entrega y notificado específicamente a la autoridad de operación en la entrega del HC-1.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario